El jurado de los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles selecciona a 12 finalistas

Audible, producto de Amazon; Blind Explorer, de Geko Navsat, y Bemyvega, de la empresa Bemyvega, optan al premio al mejor producto o servicio

Fundación Síndrome de Down de Madrid, Fundación CNSE y Smart City Cluster son los finalistas a la persona, entidad u organización más destacada por su trayectoria en favor de la accesibilidad a las tecnologías

Trésdesis, de Ayúdame3D; IDRHA, de la empresa Innovative Devices for Rehabilitation & Assistance, y Aro, de la empresa Tuso, compiten por el premio al proyecto de emprendimiento con impacto social

Finalmente, Tecnobility, de la empresa Tecnobility; ‘De Seda y Hierro’, de Radio Televisión Española, y ‘Todo disca’, de la empresa Todo disca, serán los trabajos que se disputen el premio al medio de comunicación

Los galardonados de esta VI edición se conocerán durante la ceremonia de entrega en Madrid el próximo otoño.

Madrid, 4 de junio de 2021. El jurado de la VI edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, presidido por Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, ha seleccionado a 12 finalistas del centenar de candidaturas presentadas entre las cuatro categorías de esta convocatoria, cuyos premios se entregarán en un acto previsto para el próximo otoño en Madrid.

Dichos premios reconocen las mejores iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad TIC.

En esta edición, los galardones introducen por primera vez una categoría dedicada al medio de comunicación que más haya destacado por difundir proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles, de forma que se estructuran en cuatro apartados: premio al mejor producto o servicio; persona, entidad u organización; proyecto de emprendimiento con impacto social, y medio de comunicación.

La categoría A premia al mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que ya esté disponible. En esta edición el jurado ha seleccionado como finalistas a:

  1. Audible, producto de Amazon que permite reproducir contenido en audio, como audiolibros, de alta calidad. El jurado ha valorado el hecho de que “la interfaz es muy accesible” y de que “facilita el acceso a la cultura a quienes no pueden leer textos”.
  2. Blind Explorer, aplicación desarrollada por la empresa Geko Navsat, que potencia la orientación de las personas con discapacidad en el entorno natural mediante la emisión de sonidos en 3D y mensajes en audio.
  3. Bemyvega, tecnología desarrollada por la empresa Bemyvega que potencia la accesibilidad del entorno educativo llevando al dispositivo de usuario la información que se produce en las aulas.

En el apartado B, el galardón es para la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología. Optan a este premio:

  1. Fundación Síndrome de Down de Madrid, por diseñar tecnología accesible para personas con discapacidad intelectual y promover la alfabetización digital de este colectivo.
  2. Fundación CNSE, por su trayectoria desarrollando tecnología que potencia la inclusión de las personas sordas.
  3. Smart City Cluster, entidad que promueve la accesibilidad en el desarrollo de ciudades inteligentes con el fomento del diseño de tecnología accesible entre sus asociados, que en su mayoría son PYMES.

La categoría C reconoce al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC. En esta ocasión son finalistas:

  1. Trésdesis, de Ayúdame3D. Es un brazo para su impresión 3D adaptado a las necesidades de cada persona. Llevan a cabo la fabricación y la formación en el entorno local.
  2. IDRHA, de la empresa Innovative Devices for Rehabilitation & Assistance (spin-off de la Universidad Miguel Hernández), que es un robot para la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido.
  3. Aro, de la empresa Tuso, una interfaz háptica en forma de pulsera que pretende orientar a las personas ciegas en sus desplazamientos por la ciudad haciendo uso del sentido del tacto.

Finalmente, el nuevo apartado, el D, galardonará al medio de comunicación “que más haya destacado por difundir hacia la sociedad iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles”. Se lo disputarán:

  1. Tecnobility, de la empresa Tecnobility. Es un sitio web especializado en tecnología y accesibilidad con amplio reconocimiento en el colectivo de personas con discapacidad.
  2. De Seda y Hierro, de Radio Televisión Española, que es un programa orientado a difundir la discapacidad. Ha difundido tecnologías accesibles para diferentes perfiles de usuario.
  3. Todo disca, de la empresa Tododisca, es un sitio web especializado en discapacidad con importantes cifras de audiencia.

PREMIOS

Como en la edición anterior, la dotación de los premios será económica en todas las categorías. Así, los galardonados en los apartados A, B y D recibirán 5.000 euros, mientras que el trabajo premiado en el C contará con 15.000 euros. En este último caso, el dinero habrá de destinarse íntegramente al desarrollo del proyecto galardonado.