Reportaje

Se entregan los galardones de la II Edición de los PREMIOS DISCAPNET

Se ha celebrado este 11 de marzo en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE con la presencia de la Princesa Letizia

Un año más se ha procedido a la entrega de los galardones de los Premios Discapnet de Fundación ONCE, contando con la presencia de diversas autoridades, entre las que destacan la Princesa Letizia, como presidenta de honor de los Premios, junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

Estos premios tienen especial relevancia ya que premian, de forma no económica ni material, las mejores iniciativas y proyectos que busquen mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de las tecnologías y la accesibilidad. Un jurado formado por expertos en la materia y pertenecientes al mundo de la discapacidad fue el encargado de seleccionar a los finalistas entre un total de 112 candidaturas presentadas, tanto de España como de Latinoamérica. Una difícil tarea, ya que cada una de estas candidaturas, muestra un gran paso hacia una sociedad mejor, diseñada para todos.

El experto en redes sociales, Juan Merodio, fue el encargado de conducir la ceremonia, que se abría con una emotiva actuación del Grupo ÁRTIKA, interpretando el tema: The Call. La cantante del grupo ÁRTIKA es Mavi, una joven con discapacidad visual, que trabaja en la empresa Technosite, compañía que gestiona los contenidos del portal Discapnet. ¿Por qué la canción The Call? Para la ONCE y su Fundación, esta canción tiene un significado muy especial. Es la banda sonora de la campaña “Fuente de energía”, con la que la Organización ha agradecido a la sociedad su apoyo durante todos estos años, y que justo este 2013 están de aniversario. Este año cumplen un aniversario de ilusiones, 75 y 25 años respectivamente, cumplen ONCE y su Fundación desde su creación.

Se necesita javascript habilitado y Flash Player 8+ para reproducir este contenido

Ir a la página de youtube

El objetivo de los premios es hacer que las nuevas tecnologías ayuden en todos los ámbitos de la sociedad y utilizar su capacidad para mejorar y hacer nuestra vida más fácil porque Las personas con discapacidad no quieren y no pueden quedar al margen de estos beneficios, recalcó Merodio, durante la presentación. Asimismo, utilizando las nuevas tecnologías se facilitó a las personas que no pudieron acudir al evento, la posibilidad de seguir la transmisión online a través del portal Discapnet y también a través de las redes sociales, como Twitter.

Un vídeo contó la historia de Discapnet y estos premios, y cómo han sido estos 12 años que lleva a sus espaldas, innovando y mejorando cada día sus contenidos y servicios. Comenzó por una necesidad, la de hacer llegar a las personas con discapacidad, sus familias, y profesionales, información sobre discapacidad, sobre empleo, derechos, formación… Y hoy día cuentan con miles de visitas diarias que buscan informarse y encontrar las novedades más destacadas y de interés sobre el mundo de la discapacidad. El portal Discapnet cerró 2012 con más de 10 millones de visitas a sus páginas, y este año, sigue trabajando en nuevas iniciativas que acerquen la información y servicios de utilidad a aquellos que los necesitan. El callejero accesible, los trámites administrativos online, ayudas y normativas, información sobre emprendedores, son algunos de los servicios que ofrecen.

El siguiente en intervenir en esta gala fue Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad universal de Fundación ONCE responsable de esta iniciativa, quien explicó lo difícil que había sido elegir las candidaturas, ya que cada una tiene algo que aportar, y agradeció mucho a los miembros del jurado, que pese a sus apretadas agendas, hubieran podido hacer un hueco para valorar y estudiar las iniciativas recibidas

Se necesita javascript habilitado y Flash Player 8+ para reproducir este contenido

Ir a la página de youtube

Merodio destacó que este año la entrega de los Premios Discapnet, coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación. Y recalcó especialmente el doble compromiso que desde siempre ha tenido tanto ONCE como su Fundación. El compromiso de la accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles, y la inclusión laboral, a través de programas de formación y empleo. Discapnet es una muestra más de este compromiso.

“Los premios Discapnet no tienen dotación económica, es por ello que agradecemos todavía más el interés despertado por los mismos”, afirmó Merodio. Y es que pese a que no hay dotación económica, son muy valorados, porque permiten mostrar los grandes trabajos e iniciativas que se están desarrollando en materia de accesibilidad y en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los premiados reciben un galardón, que este año ha sido una fotografía digital en relieve, diseñada y realizada por el artista con discapacidad visual, Juan Torre. El galardón tridimensional simboliza la textura de la corteza de un árbol. Según nos explicó Juan Torre eligió este material, por ser una de las bases de la naturaleza, un material noble, como lo es la esencia de estos Premios.

El siguiente en comparecer en la entrega de los Premios fue Miguel Carballeda presidente de la ONCE y su Fundación, quién destacó el interés que han demostrado desde la Unión Europea por los proyectos e iniciativas desarrolladas por ONCE y su Fundación. Destacó como el comisario europeo de Empleo, László Andor, en una visita a Technosite, empresa especializada en accesibilidad y tecnologías de Fundación ONCE, quedó admirado de la utilización de herramientas tecnológicas al servicio de las personas con discapacidad, para hacer que la inclusión laboral fuera un hecho.

Se necesita javascript habilitado y Flash Player 8+ para reproducir este contenido

Ir a la página de youtube

Ana Mato ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asistente al acto, recalcó la importancia de los premios, y como para su cartera es una prioridad la atención a las personas con discapacidad y sus familias, las personas mayores y dependientes. Confirmó que se están trabajando en varios planes y programas de cara a los próximos años.

Se necesita javascript habilitado y Flash Player 8+ para reproducir este contenido

Ir a la página de youtube

En este momento de la ceremonia, el interés llega a su momento más álgido, ya que es el momento de desvelar los ganadores de los premios. Merodio presenta a los tres finalistas de la categoría A. Esta categoria premia la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Los finalistas eran “El tren en tu móvil”, presentado por Patentes Talgo, un conjunto de aplicaciones accesibles para dispositivos móviles que permiten al viajero consultar información relacionada con su viaje y contactar con el personal del tren. En segundo lugar, “Pictograam Room”, presentado por Fundación Orange, basado en diferentes tecnologías de Realidad Aumentada, que propone un conjunto de actividades socio-educativas de descarga gratuita diseñada para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con Trastorno de Espectro del Autismo y/o con discapacidad intelectual. Y en tercer lugar, pero no por ello, menos importante, “Actuaciones de Infoaccesibilidad para el fomento de la inclusión educativa de las personas con discapacidad”, presentado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) BarcelonaTech. Se trata de iniciativas que permiten mejorar profundamente la accesibilidad TIC de la información y servicios digitales de la universidad.

Para seleccionar al ganador en esta categoría el jurado ha tenido en cuenta la accesibilidad de las tecnologías y de las soluciones utilizadas, el carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos, así como el grado de aplicabilidad y las posibilidades de generalización.

Se necesita javascript habilitado y Flash Player 8+ para reproducir este contenido

Ir a la página de youtube

El premio a la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad ha sido para Patentes Talgo, por el proyecto “El tren en tu móvil”.

Recoge el premio y dirige unas palabras: Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo. Palacio explicó como los trenes Talgo son los únicos trenes en España en los que se puede acceder o entrar al tren, no hace falta subir, es decir, son accesibles. Para aumentar su accesibilidad esta aplicación le dará más autonomía y atención al viajero.

Merodio continúa con la entrega de Premios, y en la categoría B, que reconoce a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC, nos informa de los finalistas:

  • Cristina Rodríguez-Porrero Miret, valorando su actividad profesional por tratarse de una persona cuya implicación con la discapacidad es ampliamente reconocida por las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la accesibilidad TIC. Desde que asumió la dirección del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), en junio de 1994, viene desarrollando una incansable y fecunda labor en pro de la accesibilidad universal.
  • La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por tratarse de la entidad responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. AENOR ha promovido el desarrollo de las normas de accesibilidad TIC, mediante comités integrados por expertos de todas las partes implicadas. Del amplio catálogo de normas relacionadas con la accesibilidad TIC del que disponen, destacan: accesibilidad a la Web, aplicaciones informáticas, hardware, integración de la lengua de signos en las redes informáticas, audiodrescripción, etc.
  • El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), por ocuparse de proporcionar, definir, impulsar y promover la accesibilidad a los medios, los productos y las situaciones en las que intervengan elementos audiovisuales para personas con discapacidad sensorial, mediante servicios y dispositivos accesibles. El CESyA trabaja en la accesibilidad al cine, al teatro, a los museos, a la televisión, a la educación, a la Web…. desde diferentes vertientes como son la sensibilización social, formación, investigación y certificación de la calidad.

Y En la categoría B, el jurado ha valorado principalmente la continuidad y coherencia de las actuaciones realizadas. También su carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos, así como la contribución al desarrollo técnico y metodológico de la accesibilidad TIC. Por eso que mejor que un premio que reconoce la labor continuada de una persona que ha desarrollado un ejercicio profesional dirigiendo un gran centro de referencia.

El premio que reconoce a la empresa, entidad u organización que ha destacado por su labor en materia de mejora de la accesibilidad TIC es para Cristina Rodríguez Porrero Miret, que actualmente es directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. El CEAPAT es un organismo perteneciente al IMSERSO y por extensión al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A la premiada se le reconoce una implicación con la discapacidad sobradamente conocida por todas las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la accesibilidad TIC.

Tras un ferviente aplauso de todos los que conocen y siguen la gran labor de Cristina, esta se acerca al escenario y recoge el premio de manos de Doña Letizia.

Cristina Rodríguez afirma que para ella “es un premio compartido”, ya que trabajan en muchos proyectos con las otras dos candidaturas finalistas, y cree que el trabajo que hacen por la accesibilidad y por las personas con discapacidad, es un trabajo conjunto.

Asimismo, conscientes de la importancia de una adecuada inclusión educativa de las personas con discapacidad para su desarrollo futuro, la Fundación ONCE ha querido reconocer específicamente la aplicación de las tecnologías accesibles a ese objetivo, mediante la creación de un accésit especial al proyecto “Actuaciones de Infoaccesibilidad para el fomento de la inclusión educativa de las personas con discapacidad”, presentado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) BarcelonaTech.

Daniel Guasch Murillo, Director de la Cátedra de Accesibilidad de la Universitat Politécnica de Catalunya, recogía el premio destacando la gran labor que se está haciendo desde la UPC. Afirmó citando una frase de Gandhi que “para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar nosotros”, y poco a poco, las instituciones y centros educativos van cambiando, siendo más accesibles y valorando más la inclusión, porque así se puede lograr una sociedad más accesible en general.

Se necesita javascript habilitado y Flash Player 8+ para reproducir este contenido

Ir a la página de youtube

El acto de entrega de los premios, tuvo como colofón final, unas palabras de Doña Letizia, quien destacó especialmente la importancia de este accésit especial, ya que considera que la educación es un derecho, y que debe ser una educación accesible e inclusiva para todos.

Se necesita javascript habilitado y Flash Player 8+ para reproducir este contenido

Ir a la página de youtube

Entrega de los galardones de los Premios Discapnet de Fundación ONCE

Se necesita javascript habilitado y Flash Player 8+ para reproducir este contenido

Ir a la página de youtube

Galería

  • Foto reunión del jurado 18 de Febrero de 2013.
  • Foto reunión del jurado 18 de Febrero de 2013.
  • Reunión del jurado 18 de Febrero de 2013.
  • S.A.R. la Princesa de Asturias con las autoridades y los ganadores - foto 2
  • Entrega del galardón a Cristina Rodríguez-Porrero Miret de manos de S.A.R. La Princesa de Asturias.
  • Entrega del Galardón al Presidente de Talgo de manos de Miguel Carballeda

Últimos hallazgos de Google sobre los Premios en la red