Premio y Galardón

Juan Torre cámara de fotos en mano

Los Premios Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, en su tercera edición, se sustancian en un galardón que aúna creatividad, modernidad y técnicas de producción digital avanzadas. Continuando con su compromiso de promover y difundir la creación artística de alto nivel, la Fundación ONCE seleccionó, ya para la segunda edición, a un artista español con discapacidad para que realizase un galardón singular con el que se reconociesen las candidaturas determinadas por el jurado.

El éxito de esta creación singular en la ceremonia de entrega que se celebró en 2013 y su elevado grado de identificación con los valores de esta convocatoria, animó al equipo de organización a apostar por la continuidad en la identificación de los Premios con esta creación artística y se renovó el encargo al autor para esta tercera edición.

Los Premios Discapnet no cuentan con dotación económica y los galardones se entregarán en una ceremonia pública a celebrar en el marco del Congreso Internacional de Turismo y Tecnología para todas las personas, que organiza la Fundación ONCE en Madrid a finales del mes de septiembre de 2015.

El autor seleccionado es el artista afiliado a la ONCE Juan Torre. Y el galardón será una escultura en madera, con la inserción de imágenes fotográficas digitales con relieve, producidas sobre "dibond".

Juan Torre se afilió a la ONCE hace algo más de 20 años, debido al Síndrome de Beçhet, que le causó una gran discapacidad visual. Aun así, no le limitó para seguir dedicándose a su pasión y su profesión: la fotografía.

Torre ha explicado que la escultura que está preparando como galardón para los Premios Discapnet en su II Edición se inspira en un trabajo sobre fotografía accesible que lleva a cabo desde 2009. Se trata en concreto de una fotografía en relieve, que tiene textura de corteza de pino, y que se realiza en torno a las cuatro caras de un prisma de madera.

Juan Torre tiene gran experiencia como fotógrafo y ha trabajado para diversas publicaciones, como Diario 16 o Tiempo, y ha realizado múltiples exposiciones. Una de ellas y muy destacada por su innovación y originalidad fue la de "Imágenes para tocar". Imágenes en relieve para que el público también pudiera disfrutarlas con el tacto.

Si quieres conocer más a este artista, os dejamos algunos enlaces:

Galardón

En la I edición de los premios, La Fundación ONCE encomendó la elaboración de una escultura exclusiva como galardón a Gonzalo Torné. Se trata de un artista plástico que se ayuda de medios digitales y tecnologías para la creación de sus obras. Pintor, escultor y diseñador. Gonzalo Torné ha expuesto en museos de todo el mundo. Pese a la esclerosis múltiple que le afecta, restándole movilidad en sus manos, las nuevas tecnologías le permiten construir sus obras con la velocidad que necesita.