Categorías y Criterios de evaluación

Los Premios Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles se concederán en las siguientes categorías:

Categoría A. Premio Discapnet de la Fundación ONCE a la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En esta categoría se concederá un único premio absoluto, con independencia de su ámbito funcional de aplicación (comunicación, autonomía personal, empleo, ocio….).

Criterios de valoración de la Categoría A

Para la adjudicación del Premio de la Categoría A el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios generales de valoración:

  • a) La accesibilidad de las tecnologías y de las soluciones utilizadas.
  • b) El carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos.
  • c) La aplicabilidad y las posibilidades de generalización.

Categoría B. Premios Discapnet de la Fundación ONCE a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC.

En esta categoría se concederá, igualmente, un único premio absoluto, con independencia del ámbito funcional en el que más haya destacado su labor (comunicación, autonomía personal, empleo, ocio….).

Criterios de valoración de la Categoría B

Para la adjudicación del Premio a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios generales de valoración:

  • a) La extensión, continuidad y coherencia de las actuaciones realizadas.
  • b) El carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos.
  • c) La contribución al desarrollo técnico y metodológico de la accesibilidad TIC.

Accésit a la mejor iniciativa, Proyecto, producto o servicio, basado en las TIC, o a la trayectoria de la persona, empresa, entidad u organización, que fomente la autonomía personal o la mejora de la calidad de vida de las personas mayores dependientes

En esta III Edición de los Premios Discapnet el jurado otorgará un único accésit, entre todas las candidaturas presentadas a las categorías A o B, dedicado a premiar el esfuerzo por desarrollar tecnología para personas mayores dependientes. Para su concesión el jurado tendrá en cuenta los criterios de valoración aplicables a la respectiva categoría a la que cada candidatura haya concurrido, verificando previamente que sus resultados beneficien de forma directa a las personas mayores dependientes.

Premio a la compañía multinacional que integra la accesibilidad de forma transversal en sus desarrollos tecnológicos

Los miembros del jurado de la III Edición de los Premios Discapnet elaborarán un listado de compañías multinacionales desarrolladoras de hardware y software que estén integrando la accesibilidad de forma transversal en los productos y servicios que ofrecen a organizaciones o usuarios particulares.

Esta preselección de compañías multinacionales que apuestan por el desarrollo tecnológico con criterios de accesibilidad será publicada en el sitio web de los Premios Discapnet al día siguiente de su aprobación por el jurado, para que el ganador de este premio especial sea elegido mediante votación popular. No existirá, por tanto, una relación de criterios objetivos de valoración, más allá del número de votos recabados de personas físicas mediante la herramienta de votación específica del presente sitio web, resultando ganador del premio la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos válidamente emitidos.