Sobre la Fundación ONCE

El objetivo principal de la Fundación ONCE consiste en la realización de programas de integración laboral -formación y empleo para personas con discapacidad- y accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de discapacitados de España.

Misión y Valores

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad (en adelante, Fundación ONCE), nace en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, y se presenta ante la sociedad en septiembre de ese mismo año, como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida.

Objetivos y líneas de actuación

El objetivo principal de la Fundación ONCE consiste en la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas discapacitadas, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Desde su creación, en 1988, hasta diciembre de 2012 la Fundación ONCE ha apoyado más de 31.000 proyectos, presentados por personas físicas y jurídicas, por un importe total superior a los 1.500 millones de euros.

La cifra acumulada histórica de empleos de personas con discapacidad, a cuya creación ha contribuido la Fundación ONCE, se sitúa al cierre de mayo de 2012 en 69.301. Adicionalmente se ha contribuido a la creación de 7.096 empleos de personas sin discapacidad (9% del total de empleo generado).

Resultados 2011

En el ejercicio 2011 la Fundación ONCE cerrará habiendo creado 5.737 empleos para personas con discapacidad. Además, al finalizar el año habrá contribuido a la creación y consolidación de 421 plazas ocupacionales.

La previsión de cierre del número de discapacitados formados durante este año asciende a más de 6.700 beneficiarios.

Una de las principales prioridades de la Fundación ONCE es la creación de empleo para personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario. Para potenciar el cumplimiento de este objetivo se han formalizado durante este año acuerdos con distintas entidades y empresas como Ford España, ISS (Integrated Service Solution), Grupo Siro, Gamesa, Grupo Arturo Cantoblanco y Sol Meliá.

También se han firmado acuerdos de colaboración con entidades como Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Ministerio de Educación y Fundación Repsol, Programa Campus Inclusivos de Verano “Campus sin limites”, Universidad de Valladolid, Junta de Castilla y León, y FSC Inserta, Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), etc.

Respecto de las actuaciones realizadas en el ámbito de la accesibilidad, se ha continuado con la actividad correspondiente, dentro del Convenio Marco de colaboración con el IMSERSO y la Fundación ONCE, dirigido a desarrollar un programa de Accesibilidad Universal. Se han realizado durante el ejercicio 2011 más de 1.500 acciones de accesibilidad al medio físico (planes de accesibilidad, semáforos acústicos, vados peatonales, rampas, etc.)

Durante 2011 se ha consolidado el portal de la discapacidad Discapnet como un referente a escala mundial en la prestación de servicios e información a las personas con discapacidad, con más de 8.500.000 usuarios.

La Fundación ONCE prevé destinar en 2012 más de 73 millones de euros a los proyectos de empleo y accesibilidad.