Premios discapnet 2011 Premios Discapnet de la Fundación ONCE a la Accesibilidad TIC y al Compromiso con las Personas con Discapacidad Fundación ONCE

El galardón y su autor

Gonzalo Torne, autor del premio en su estudio

Gonzalo Torné es un artista plástico que se ayuda de medios digitales y tecnologías para la creación de sus obras.

Pintor, escultor y diseñador. Gonzalo Torné ha expuesto en museos de todo el mundo. Pese a la esclerosis múltiple que le afecta, restándole movilidad en sus manos, las nuevas tecnologías le permiten construir sus obras con la velocidad que necesita.

En la actualidad está inmerso totalmente en la creación de los galardones que se entregarán a los ganadores de los Premios Discapnet de Fundación ONCE. Esta creación lleva un proceso que os iremos mostrando a través de esta página. El primer paso para crear esta escultura ha sido conocer el espíritu y filosofía tanto de los Premios como de Discapnet, según nos explica Torné.

La inspiración va haciendo el resto. "Coincido con la filosofía de los premios en su planteamiento vital y artístico. Las ideas que me han surgido son para hacer una obra dinámica, de movimiento ascendente, y donde las relaciones formales estén equilibradas", afirma el escultor. Luego han llegado los bocetos, las formas, los colores. Torné quiere transmitir en esta obra energía y vitalidad.

Torné explica que al crear "te tienes que relacionar con lo que estás haciendo. Si quieres que la obra tenga vida, no puedes imponerte, sino fluir con ella", probar y comprobar qué aspectos y colores son los que mejor encajan en esa nueva obra y cuando sea mayor de edad (es decir, cuando esté terminada), la obra será independiente, tendrá vida propia". Esta escultura no sólo será visual, sino que está siendo realizada para que sus formas puedan ser apreciadas al acariciarla.

Cuando hablas con Gonzalo todo parece muy sencillo, aunque en realidad el proceso creativo siempre es complejo. Su creación artística se compone de múltiples pasos, de un proceso de evolución de la obra, de pruebas. Torné está creando una obra tridimensional en plano y luego irá girándola y construyendo cada cara. Para el artista lo más importante es que la obra "tenga coherencia", y aunque vaya cambiando y moldeándose, que tenga un estilo propio, y suyo, donde cada pieza y color esté donde tiene que estar.

Entrevista completa

Bocetos del galardón

  • Abrir imagen de boceto 1 del mes de Enero
  • Abrir imagen de boceto 2 del mes de Enero
  • Abrir imagen de la versión digital 2 del mes de Enero
  • Abrir imagen de la versión digital 1 del mes de Febrero
  • Maqueta del Galardón
  • Maqueta y estudio de relaciones forma y color
  • Gonzalo Torne comprobando las pruebas de color de la primera maqueta
  • Ajustando los planos de la primera maqueta tridimensional